La droga comúnmente conocida como “crack” que circula actualmente circula entre los jóvenes en la ciudad de Concepción es una de las más adictivas y nocivas, aunque no es de las más consumidas. Su uso puede convertir a una persona en adicto desde solo una dosis y sus efectos son mortales. La SENAD viene realizando allanamientos y detenciones para desalentar el microtrafico de esta droga.

El crack es una de las drogas más peligrosas
El crack es una de las drogas más peligrosas

Crack, chespi, paco. Con estas denominaciones se conoce normalmente a la sustancia que básicamente es pasta base, un subproducto previo a la elaboración de la cocaína, que contiene numerosos químicos y ácidos altamente peligrosos.

La pasta base de cocaína, que al cristalizarse se parece a una piedra de color amarillento, puede ser inhalada al ser quemada. Produce un vapor que tiene en el consumidor un efecto más rápido e intenso que el que se obtiene con otras drogas, pero dura menos tiempo, lo que lo empuja a consumir otras dosis en un periodo de entre 15 a 30 minutos para continuar con el efecto estimulante sobre su organismo.

Esta droga puede cortar el apetito y la sed de los consumidores, quienes pueden pasar hasta tres días sin ingerir alimento alguno o beber agua, lo que genera el adelgazamiento crónico que caracteriza a los adictos a esta sustancia.

Dependiendo del organismo, una sola dosis puede ser suficiente para generar adicción. El humo que se inhala de la pasta base afecta primero al pulmón, generando un cuadro llamado comúnmente “pulmón de crack”, una afección muy severa.

De hecho, las estadísticas indican que la primera droga en ser consumida en la adolescencia, o droga de iniciación, es el alcohol, la ventana a las otras sustancias ilícitas. Los jóvenes escolarizados se inician en el consumo de bebidas alcohólicas a una edad promedio de 13,3 años, según datos del Observatorio Paraguayo de Drogas. El crack es la segunda droga ilícita más consumida. La primera es la marihuana.

Cada dosis, que se conoce como “moñito”, se comercializa entre G. 5.000 y G. 15.000, lo que la convierte en una de las más accesibles. Un consumidor asiduo puede fumar entre 5 a 15 dosis por día, advierte Ayala.

Si bien no existe un estudio que denote el mayor impacto o circulación de esta droga, los operativos de la Senad y la Policía han logrado las mayores cantidades de incautaciones de crack en las ciudades del departamento Central.

En caso de que conozca personas con adicción a esta u otras sustancias ilícitas, puede comunicarse con el Centro Control de Adicciones, al (021) 298 352. Las consultas son gratuitas.

Varios allanamientos

Agentes de la SENAD y la Unidad Especializada en la lucha contra el narcotráfico de la Fiscalía regional de Concepción vienen realizando allanamientos y detenciones con el objetivo de desalentar el microtrafico de Crack en en esta ciudad, en los últimos días detuvieron a Daysi Patricia Cuevas Palacio (24) y un menor de 17 años, ambos comercializaban la peligrosa droga en el Barrio Santa María, en tanto ayer fue detenido Ever Fidel González Maris (29) en el barrio Villa Armando, este ultimo también comercializaba Crack en la zona según la investigación fiscal.