Concepción sigue como el epicentro del dengue

Conforme la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el departamento de Concepción sigue como el epicentro de la enfermedad en tanto que Asunción y Central muestran niveles muy altos de notificaciones con alrededor de 100 posibles casos reportados por semana.

El último informe de Vigilancia de la Salud reporta que 37 de los casos proceden de Concepción, actualmente el departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Paraguay (17), San Pedro Sur (16) y Presidente Hayes (16). También se hallan casos de la enfermedad en el departamento Central (3), Ñeembucú (1), Asunción (1), Itapúa (1), Boquerón (1) y Paraguarí (1). Además, el informe indica que el 53% de las notificaciones reportadas desde el inicio de la epidemia se ubican en Central y en Asunción.

Los serotipos de dengue identificados en nueve de los departamentos afectados por el arbovirus es el DEN-2, mientras que en Concepción se registra una cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4. Es importante señalar que el serotipo DEN-2 es uno de los que más vidas se cobró en años anteriores.

“Continúa el aumento de las notificaciones a lo largo de todo el país que ronda las 500 notificaciones por semana. Hay que señalar la zona de Concepción, un área donde en este momento es esencial trabajar con la sociedad civil y los grupos de vecinos a los efectos de poder hacer un impacto importante”, señaló el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, durante su última comunicación virtual.