Codehupy presenta un plan de trabajo con distintos sectores de Concepción

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó este viernes un plan de trabajo con el objetivo de colaborar con necesidades planteadas por distintos sectores de la sociedad de Concepción, entre ellas familias víctimas de secuestro, organizaciones de mujeres productoras, de adultos mayores y organizaciones campesinas.

El plan de trabajo propuesto nace a partir de las actividades iniciadas en febrero pasado en el marco de la Misión de observación sobre la situación de los derechos humanos en la zona norte. Esta semana las tareas prosiguieron con una serie de reuniones durante las cuales la Codehupy presentó el Informe Final sobre las informaciones relevadas a inicios de año.

En prosecución a ese trabajo, esta semana fueron realizadas varias reuniones y a partir de los planteamientos y necesidades manifestadas durante dichos encuentros, el equipo técnico de la Codehupy trabajó una propuesta respecto a los temas en los cuales puede prestar apoyo.

En el caso de las familias víctimas de secuestro se propone colaborar con diligencias judiciales en procesos investigativos y en la visibilización a nivel internacional respecto a algunos aspectos que las familias han observado sobre la situación que enfrentan.

Por otro lado, será impulsado un ciclo de talleres de capacitación para mujeres productoras que desean conocer más sobre derechos ligados al medioambiente y a la tierra. También, se brindará apoyo a la Asociación Oñondivepa de Adultos Mayores, respecto a la urgente necesidad de acceso a la pensión para la tercera edad y así también respecto a los trámites necesarios para la titulación de un inmueble en el que pretenden construir un hospital geriátrico.

Con las organizaciones campesinas se trabajará en una serie de actividades de mediano plazo, para impulsar foros de intercambio a nivel regional durante lo que queda de este año y también en el 2022, de modo a tratar problemáticas que desde esos espacios enfrentan para la producción campesina.

En esta misma línea se trabajará sobre numerosos temas planteados por las organizaciones relacionados al buen funcionamiento del Indert, institución ante la cual se presentarán distintas acciones según la necesidad de cada caso.

Los trabajos planteados serán puestos a disposición de las partes y con acuerdo y autorización de las mismas serán llevadas adelante. Estos trabajos responden al resultado del Informe Final incluyendo la información relevada y también las recomendaciones que la Codehupy realizó en torno a estos temas. Cada uno de los sectores recibió el informe que también está a disposición de toda la sociedad.