Asisten a nativos que rechazaron ayuda de EPP

La comunidad indígena Vy’a Renda de la comunidad Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, recibió este fin de semana asistencia de parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Víveres. Las familias están muy contentas con la ayuda.

Víveres. Las familias están muy contentas con la ayuda.

Los agentes militares acercaron víveres de primera necesidad y chapas, y además realizaron atención primaria a la salud a 210 personas nativas.

Isidro Fernández, líder de la comunidad, manifestó que les vino muy bien a las familias el apoyo recibido, “nosotros tenemos gente que trabaja y por eso el Gobierno nos ayuda, eso siempre hace falta para ir adelante”, mencionó.

En otro momento indicó que la comunidad se dedica a la agricultura y produce poroto, mandioca, batata, banana, feijão y otros productos de autoconsumo.

Mencionó que los vacunos recibidos anteriormente por los ganaderos aún siguen criando.

Rechazo. Fernández señaló que hace años, su comunidad cuando se encontraba en un estado paupérrimo había rechazado la carne, gentileza del EPP, producto del chantaje a la familia Zavala para la liberación de Fidel. “Sí, nosotros rechazamos eso y desde ese momento recibimos ayuda que mejoró la situación de las familias indígenas, aunque las necesidades siempre existen”, destacó el líder.

La comunidad, conocida como Boquerón, Vy’a Renda, está ubicada a unos 10 km de Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú) y tiene unas 47 familias nativas de la parcialidad Mbyá Guaraní. Fue noticia en el 2010 cuando contra todo pronóstico la comunidad rechazó víveres del EPP.

Fuente: Ulrima Hora (Justiniano Riveros)