La Junta Municipal de Concepción dio el visto bueno al ejecutivo municipal para tercerizar el servicio de recolección de basuras en el distrito de Concepción. Todo esto forma parte de un «Plan piloto» y los contribuyentes deberán pagar de 20 mil a 50 mil guaraníes dependiendo el tipo de vivienda. Los locales comerciales deberán abonar un mayor monto.

El pago se realizará mensualmente y de manera experimental la empresa INGESA S.A firmará un contrato por 6 meses con el municipio.

«Vamos a probar y si no le gusta a la ciudadanía vamos a dejar en la nada y si les gusta vamos a llamar a una licitación pública como debe ser», afirmó Rodolfo Villalba, Presidente de la Junta Municipal.

Para dar pie a este plan piloto la Junta Municipal modificó el regimen tributario para el ejercicio fiscal 2021.

De esta manera los contribuyentes ya no abonarán anualmente al municipio por la tasa de recolección y disposición de desechos, de ahora en más deberán pagar mensualmente a dicha empresa y las cuotas están estipuladas en función al servicio prestado .

También los trabajadores que ocupan espacios de dominio público municipal (calles y aceras), arrendatarios de salones comerciales y casillas en el mercado municipal y la terminal de ómnibus deberán pagar una tasa diaria.

Los locales comerciales deberán abonar un monto mayor dependiendo de la operatividad de los mismos, las tasas van desde 40 mil a más de 1 millón de guaraníes.

Sanciones

Por la falta de las tasas en termino legal, se aplicará una multa del 4% sobre el monto del mismo por el primer mes de Fracción en mora, el 8% en el segundo mes, el 12% en el tercer mes, 20 % en el cuarto mes, y el 30 % en el quinto mes. La multa no se excederá del 30 % del monto de la tasa.