20.000 hectáreas de algodón, meta del gobierno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería incentiva el cultivo de 20.000 hectáreas de algodón para este periodo 2.018-2.019, cuyo lanzamiento se realizó este martes en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. El Ministro de Agricultura hizo esperar 5 horas a los labriegos, muchos de ellos se retiraron molestos.

Intendente de Horqueta insiste en instalación de industrias en la zona

Intendente de Horqueta insiste en instalación de industrias en la zona

El acto se realizó en el tinglado municipal de Horqueta, en presencia de unos pocos productores. El ministro Denis Lichi, indicó que si bien es un poco tarde el inicio de la campaña se pretende llegar a 20 mil hectáreas del rubro de los cuales, 15 mil kits corre por cuenta del MAG y 5 mil por Cadelpa. “Iniciamos un poco tarde, pero hay que reconocer que recién asumimos y no es fácil organizarnos rápidamente, pero vamos a hacer el esfuerzo y llegar a la meta, esperando mejorar el año que viene”, señaló, Lichi.

Indicó que no se quiere repetir experiencias pasadas en las que se imponían a los agricultores los rubros a cultivar. “Nosotros queremos que cada distrito prepare su plan de desarrollo, es así que comenzamos con Horqueta”, señaló.

Indicó que en los últimos 25 años se invirtieron 4 mil millones de dólares en nombre de la agricultura familiar sin ver los resultados, porque los campesinos no pudieron progresar, por lo que se debe cambiar el mecanismo de inversión.

El Intendente, Jorge Urbieta pidió la instalación de industria en el departamento, lo cual potenció el gobernador, Edgar López quien indicó la existencia de un proyecto de instalación de una planta procesadora de mandioca.

Ponciano González, coordinador del Concejo Distrital de Agricultura Familiar de Horqueta, pidió apoyo para la preparación de suelo y un precio base para el algodón.

Retraso

Con un retraso de 4 horas, el ministro Denis Lichi, llegó a la ciudad de Horqueta cuando muchos de los agricultores ya se retiraron del lugar molestos por la falta de seriedad y responsabilidad. “ES una vergüenza, nosotros fuimos convocados para las 08:00 de la mañana, muchos de nosotros vinimos con nuestro débil desayuno y ahora que es mediodía aun no viene el ministro”, señaló Epifanio Duarte, poblador de Peguaho Loma.

El diputado liberal Andrés Rojas, se retiró al mediodía también molesto por el retraso. “El problema es que convocaron para las 08:00 y ya es excesivo el retraso, yo voy a apoyar a los productores en todo lo que se pueda, pero me retiro del lugar porque tengo otro compromiso” señaló.

Lichi explicó que el retraso obedece a que estuvo en la cámara de senadores peleando por su presupuesto.

Tal vez te interese...