El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, contempla la extensión de la pensión alimentaria para adultos mayores a un total de 370.000 beneficiarios, lo que representará más del 80% de la población que reúne los requisitos para acceder al programa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), actualmente unas 340.000 personas reciben el subsidio, por lo que se prevé la incorporación de más de 30.000 nuevos beneficiarios durante el próximo ejercicio fiscal.
El monto mensual que perciben los adultos mayores también será ajustado, tras el aumento del salario mínimo en julio pasado, quedando en 724.700 guaraníes, equivalente al 25% del sueldo mínimo vigente.
La inclusión al programa se realiza de manera automática, sin necesidad de censo, atendiendo a la franja etaria que va habilitando el MDS. Al respecto, el ministro Tadeo Rojas recordó que los requisitos son no contar con salario público ni privado, no figurar como tributante en la DNIT, no ser cotizante titular en IPS y no poseer más de 30 cabezas de ganado registradas en Senacsa.
Rojas adelantó que en los próximos meses se avanzará en la incorporación de personas menores de 73 años, con el objetivo de que al final del actual periodo de Gobierno se logre una cobertura total, alcanzando a todos los adultos desde los 65 años de edad.
En total, el presupuesto 2026 prevé destinar 3,2 billones de guaraníes al programa de pensión para adultos mayores.
