Jarvis Chimenes Pavão fue condenado ayer, en Brasil, a 23 años de prisión por los delitos de narcotráfico y asociación para el narcotráfico. Sin embargo, fue absuelto de una acusación de homicidio calificado.

Tres días duró el juicio que se realizó luego de un operativo denominado Matriz, que investigaba una red dedicada al tráfico de estupefacientes y delitos conexos.

La Justicia brasileña determinó que Pavão estaba a la cabeza de la organización, teniendo bajo su mando a hombres que operaban para su estructura en Paraguay y ciudades brasileñas de Ponta Porã, Criciúma, São Leopoldo, Caxias do Sul y Uruguaiana.

El esquema seguía operando después del 2009, año en que Jarvis Chimenes fue detenido en una estancia ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

El oriundo de Ponta Porã, siguió los pormenores del juicio desde la cárcel de máxima seguridad de Brasilia, a través de videoconferencia.

Las autoridades indicaron que el considerado Barón de la droga no podía seguir el trámite de forma presencial por razones de seguridad, ya que lo consideran uno de los delincuentes más peligrosos de Brasil.

El juez Rafael Farinatti Aymone, de la 5ª Vara Federal de Caxias do Sul, fue el encargado de dar a conocer la sentencia.

Jarvis también estaba acusado por un caso de homicidio calificado, pero los magistrados no encontraron responsabilidad en ese hecho.

Se lo había investigado por ser supuestamente el mandante del homicidio de un traficante, en setiembre del año 2010. El hecho ocurrió en la localidad de San Leopoldo, mientras el hombre estaba durmiendo en su residencia; recibió cinco tiros en distintas partes del cuerpo.

CONOCIDO

El nombre de Jarvis Chimenes comenzó a hacerse conocido a principios de los 90 en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Yby Yaú, Departamento de Concepción, fue uno de los lugares elegidos para establecer el esquema. La estancia 4 Filhos fue un centro de operaciones, según una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas según informó el diario Última Hora.

Pavão fue detenido en el año 2009 en ese lugar y condenado por asociación criminal y lavado de dinero. En diciembre del año 2017 fue extraditado a Brasil.