Miembros de una empresa privada lograron iniciar ayer el cultivo de soja en la comunidad Torales San Roque, distrito de Loreto, y lo hicieron a punta de armas contra los lugareños que se manifestaron en oposición a la siembra de soja.

Defensores. Los capangas portaron armas de fuego.
Defensores. Los capangas portaron armas de fuego.

El lunes a la tarde, la Policía Nacional dio cobertura al personal de la empresa para ingresar con la maquinaria que llevaba los insumos, pese a la oposición de la población y a la orden judicial emanada del juez en lo civil, Óscar Cantero, de Concepción, que prohíbe innovar en el predio hasta tanto se expidan las instituciones que velan por el ambiente

Ayer los pobladores siguieron con su manifestación, pero algunas capangas (encargados de las plantaciones) de la empresa ya se presentaron con armas de fuego e incluso amenazaron con disparar contra los jóvenes, niños y adultos que seguían reclamando el cultivo.

Coacción. A raíz de ello, los pobladores realizaron una denuncia a la Fiscalía por coacción grave, e individualizaron a uno de ellos como Richard Medina Barboza, con antecedentes y medidas alternativas, según explicó Rubén Escobar, asesor de los campesinos.

Guido Mora, poblador afectado, indicó que la familia Barboza, dueña de la empresa interesada en el cultivo, compra a medio mundo, incluido al Senave y a la Policía, tal es así que cuando recurrió ayer a la Comisaría de Loreto ni siquiera le quisieron recibir, porque en el lugar estaba Eleuterio Barboza, el dueño de la empresa, quien lo amenazó en todo momento.

Indicó que a la mañana uno de los camiones intentó atropellar a los manifestantes, lo que produjo la reacción de los pobladores, y que inmediatamente los peones ya amenazaron apuntando con armas largas y cortas a quienes protestaban.

Temor. Las familias se oponen tenazmente al cultivo de soja por temor a la consecuencia del uso de agrotóxicos, ya que la finca en cuestión se halla entre la población, incluida una escuela, una iglesia y un arroyo.

Pero los empresarios se ratificaron en que tienen permiso del Senave y que van a realizar el cultivo de unas 120 hectáreas en la zona de Loreto, donde la Junta Municipal también había prohibido el uso de agrotóxicos en cultivos mecanizados.

Fuente. Ultima Hora