La Itaipú Binacional (IB) vive hoy un día que califica como “histórico”, porque pagará la última cuota de la deuda asumida por Paraguay y Brasil para la construcción de la central hidroeléctrica hace casi 50 años. El pago que se realizará es de USD 115 millones, y con ello quedará saldado el compromiso financiero que, según los datos, ascendió a USD 63.500 millones.

Sin embargo, según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la deuda, originada en 1975, creció exponencialmente, pasando de USD 3.566 millones iniciales, a más de USD 60.000 millones, “representando un crecimiento del 1.700%”.

“Este martes (…) constituye una fecha emblemática para la Itaipú Binacional, ya que se salda la deuda que hizo posible la construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica, el emprendimiento impulsado por Paraguay y Brasil, hoy líder mundial en generación de energía limpia y renovable”, destacó la entidad.

A su turno, el director general paraguayo de la IB, embajador Manuel María Cáceres, indicó que “terminar de pagar la deuda es un paso trascendental”. “Pasamos a tener un patrimonio extraordinario que produce riqueza, energía renovable para todo el país, propiedad en 50% de todos los paraguayos, y sin deuda. A prepararnos para los desafíos que se vienen, dejando atrás ya la deuda para la construcción de la represa, con esa tranquilidad”, subrayó.

La entidad resaltó a su vez que con una producción que superó los 2.910 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de las operaciones de la usina en 1984, “el emprendimiento cumplió satisfactoriamente los requerimientos energéticos de los sistemas paraguayo y brasileño”.