La fiscala Natalia Fuster inicia peritaje en la planta de la INC de Vallemí para verificar un posible daño patrimonial de G. 2.173 millones durante la administración de Ernesto Benítez.

La fiscala Natalia Fuster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ha iniciado un peritaje en la planta de la Industria Nacional de Cemento (INC) de Vallemí.

Esto se realiza en el marco de las investigaciones sobre un posible daño patrimonial de G. 2.173 millones en la cementera pública, tras indicios de hechos punibles reportados por la Contraloría General de la República (CGR).

El peritaje se centra en la “inversión” efectuada en 2021, durante la administración de Ernesto Benítez, ex presidente de la estatal. Específicamente, se investiga el contrato para el “Montaje Mecánico, Eléctrico, Electrónico y Civil para la Puesta en Marcha del Ventilador Tiro Horno III” de la fábrica de Vallemí.

La tarea fue adjudicada por G. 8.377 millones a la empresa CIE S.A., representada por Hugo Ángel Aranda Núñez, en diciembre de 2020. A este monto se sumaron G. 1.002 millones más mediante la adenda N° 2, elevando el costo del contrato a G. 9.379 millones.

Los peritos designados para este caso son la ingeniera Rosa Franco y la arquitecta Olga Fleitas, del laboratorio forense, quienes tendrán 25 días hábiles para presentar los resultados del peritaje.

Esta causa se abrió en mayo último, tras el reporte de los indicios de hechos punibles por parte de la CGR al Ministerio Público. El ente de control realizó una fiscalización inmediata al mencionado contrato, que culminó en agosto del 2022, revelando irregularidades que hacen suponer un daño patrimonial de G. 2.173 millones.

Fuente: ABC Color