Inauguran en Horqueta viviendas de familias reasentadas por obras del MOPC

Acompañado de representantes de la Junta Municipal, el jefe comunal de Horqueta, Jorge Urbieta, inauguró las viviendas de las familias que fueron beneficiadas con el plan de reasentamiento para la construcción de obras de saneamiento en dicha ciudad.

Las casas inauguradas se encuentran ubicadas en un predio cedido por la municipalidad y pertenecen a dos familias que antes ocupaban el terreno donde hoy se construye la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la primera que funcionará en el departamento de Concepción.

Ésta y otras obras de saneamiento se ejecutan en esta zona del país, como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Tras inaugurarlas oficialmente, Urbieta –quien pudo realizar la actividad, tras recuperarse de un cuadro grave de covid- valoró la gestión realizada, tanto por las instituciones como por la empresa contratista.

Esta tarea permitió la reubicación definitiva de este grupo de personas, cuya calidad de vida ha experimentado una significativa mejora, tras convertirse en dueñas de sus viviendas, con todos los servicios básicos disponibles.

“Todos pusimos de nuestra parte, la intendencia, la Junta Municipal, la Junta de Saneamiento y el MOPC. Trabajamos en permanente coordinación para que estas obras hoy puedan ser posibles. Luchamos más de siete años para sacar adelante este proyecto. Y confiamos en la empresa y en el MOPC, en el sentido de que estas obras se terminarán, y quedarán como un servicio enorme para el pueblo horqueteño”, expresó.

Como parte del recorrido, las autoridades, junto al equipo social y de supervisión del MOPC, observaron también los avances en la construcción de las Unidades Sanitarias Básicas (USB), que beneficiarán a un total de 650 familias. Las USB reemplazarán a las letrinas y otras precarias infraestructuras, aportando mejores condiciones de saneamiento para los pobladores de barrios periurbanos de la ciudad.

A su vez, continúa la instalación de la red de alcantarillado sanitario, que cubrirá un total de siete barrios, sumando 69 kilómetros de tuberías y 16.000 usuarios, que accederán a este servicio, por primera vez. Del mismo modo se trabaja también en la mejora del servicio de distribución de agua potable, con la provisión de materiales a la Junta de Saneamiento San Antonio.

La inversión total prevista supera los 37.000 millones de guaraníes y se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Sociedad Constructora Chaco SA, con la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental (Caro).