Informes de inteligencia señalan que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría actualmente conformado por 13 integrantes, incluyendo nuevos miembros que se suman a la estructura del grupo armado.

Foto: Archivo

De acuerdo con los datos divulgados, la organización estaría integrada por siete mujeres y seis hombres, marcando una particularidad en esta nueva configuración, donde las mujeres pasan a ser mayoría dentro del grupo.

Entre los considerados miembros históricos figuran Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza Martínez y Domingo Ovelar González. A ellos se sumarían supuestos nuevos integrantes identificados como Samuel Silva Cáceres —hijo de Lucio Silva, abatido años atrás—, Ernesto Daniel Villalba, Jorgelina Silva Cáceres —también hija de Lucio Silva—, Viviana Montserrat Caballero Villalba, Claudia Anaí Oviedo Villalba —quien sería hija de Carmen Villalba—, Alcides Oviedo, Ladi Zequeira Krause, además de alias Joselo y Erika Rosalía Vega Vargas.

En paralelo, el Gobierno Nacional, a través del Comando de Defensa Interna (CODI), mantiene vigente un sistema de recompensas por informaciones que conduzcan a la captura de los integrantes del grupo. Las sumas ofrecidas oscilan entre G. 200 millones y G. 1.000 millones, dependiendo del perfil de cada miembro.

Asimismo, datos preliminares indican que el EPP habría perpetrado un nuevo secuestro. La presunta víctima fue identificada como Almir De Brum, de 32 años, en el departamento de Canindeyú. El hecho movilizó a agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desplegaron un operativo en la zona.

Las autoridades continúan con las tareas de inteligencia y búsqueda, en medio de la preocupación por la reactivación operativa del grupo armado.

📰 UH