La Dirección del Hospital Regional de Concepción aún no responde el pedido del Ministerio Público sobre una posible orden médica que avale el retiro de medicamentos. ¿Se está intentando encubrir a la profesional para evitar su imputación?

El Ministerio Público aguarda desde el lunes un informe clave por parte de la Dirección del Hospital Regional de Concepción (HRC), en el marco de una causa por sustracción de medicamentos. La falta de respuesta mantiene estancada la imputación contra una médica que estaría implicada en el retiro irregular de insumos hospitalarios.
La causa gira en torno a Lourdes Encina Roda (42) y Enzo Martín Pérez Núñez (27), quienes fueron captados por cámaras de vigilancia retirando 10 cajas de sueros fisiológicos —con un total de 100 unidades—, generando un perjuicio estimado en 20 millones de guaraníes. Ambos ya fueron imputados por el hecho punible de hurto.
Sin embargo, durante la declaración indagatoria, los implicados aseguraron que actuaron bajo órdenes médicas. Encina habría recibido recetas firmadas y selladas por una profesional del hospital, que no solo autorizaban el retiro de sueros, sino también de otros medicamentos en distintas ocasiones.
El fiscal Joel Díaz, de la Unidad N°3, solicitó oficialmente a la dirección del HRC que informe si efectivamente existió alguna orden médica que justifique el retiro, y si se ha iniciado un sumario administrativo contra la profesional en cuestión. Hasta el momento, no hay respuesta institucional, lo que impide avanzar con una imputación formal contra la médica.
Esta actitud genera dudas sobre un posible encubrimiento institucional, que buscaría evitar que la responsabilidad alcance a funcionarios de mayor jerarquía dentro del hospital.