El Ministerio Público en la presentación de sus alegatos iniciales sostuvo su acusación por el hecho punible de cohecho pasivo agravado contra el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini, ante un Tribunal Colegiado de Sentencia, que fijó para este viernes 3 de marzo la continuidad del juicio oral y público.

El viernes último prosiguió el juicio al exministro Miguel Bajac y, los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña durante la presentación de sus alegatos iniciales se ratificaron en la acusación contra el miembro de la Corte por el hecho de cohecho pasivo agravado (coima).

Lo mismo hicieron contra el otro acusado, Rafael Luis María Ramírez Doldán, por tráfico de influencia. Tras los alegatos del Ministerio Público y la defensa de Bajac, ejercida por el abogado Raúl Caballero, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Rossana Maldonado e integrado por Juan Francisco Ortiz e Inés Galarza, fijó para el viernes 3 de marzo la continuación del juicio oral y público.

Según la acusación fiscal, entre diciembre de 2017 y julio de 2018, Miguel Bajac, entonces ministro de la Corte solicitó a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última dueña de la firma “Cal Agro SA”, el pago de sumas de dinero que ascendían al 5% del monto del capital establecido en un juicio de la referida empresa contra la Industria Nacional del Cemento (INC), sobre una indemnización de daños y perjuicios por G. 3.700.000.000.

El monto supuestamente solicitado representaba nada menos que US$ 50.000, puntualiza la acusación presentada por los fiscales Victoria Acuña y Luis Piñánez. Según los investigadores, el mismo Bajac se reunió varias veces con los denunciantes en su despacho de la Corte y solicitó a Felipe Nery Páez “formalizar un acuerdo con un abogado designado por él”. Para el efecto, el ahora exministro designó a Juan Carlos Ávila, con quien los denunciantes firmaron un pacto de cuota litis para hacer pasar la coima como parte de honorarios profesionales.

Antes de que se emitiera el voto, Bajac exigió US$ 50.000, y en procedimiento encubierto del 5 de julio de 2018 cayó el facilitador Luis Ramírez con una coima de G. 50 millones. Tras esto, Bajac cambió su voto y lo emitió en contra del empresario denunciante seg´ún publicó el diario ABC Color.