El comportamiento atípico del virus chikunguña, que ya causó el deceso de 28 personas, está siendo estudiado por expertos epidemiólogos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, contó que muy llamativamente la enfermedad está ocasionando un atípico shock y casos graves de encefalitis.

El virus chikunguña es actualmente objeto de estudio de expertos internacionales en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de que en Paraguay, la enfermedad comenzara a mostrar características atípicas no descriptas en la literatura médica universal.

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que pese a que los primeros casos de chikunguña en nuestro país datan del 2015, es la primera vez que la enfermedad muestra peculiaridades de extrema alerta.

Sequera resaltó, por ejemplo, que se están dando casos de pacientes que llegan shockeados, es decir, sin recibir el flujo de sangre adecuado, lo que puede ocasionar el daño de diversos órganos como resultado.

“Estamos viendo cuadros de meningoencefalitis muy graves, que no está fuera de lo que conocemos porque sí se describe en la literatura. El shock sí es un estado que era desconocido hasta ahora”, dijo.

El epidemiólogo refirió que actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está cambiando de parecer al comparar la gravedad entre el dengue y la chikunguña. “Siempre decíamos que el dengue es una enfermedad más letal, que mata más y la chikunguña es más aparatosa, más dolores articulares, pero no mata tanto. Estamos retrocediendo un poco de esa frase porque estamos viendo que hay gente que está muriendo. Tenemos 28 fallecidos y otros 5 en estudio. Semana tras semana estamos teniendo un aumento de fallecidos”, manifestó.