La última emboscada contra policías en Colonia San Alfredo, Departamento de Concepción, supone que los criminales no tienen obstáculos para trasladarse en horario nocturno de un lugar a otro utilizando posiblemente vehículos de 4 ruedas.

Camino rural sin restricción más que su estado cuando llueve

Según los datos recabados, como ejemplo está el camino Paso Barreto–Cruce X (entre Paso Horqueta y San Alfredo), un tramo de 37 km que pasa entre establecimientos ganaderos y que no tiene ningún control policial ni militar. Esta vía es transitable en vehículos de 4 ruedas y el traslado de los delincuentes podría darse de esta forma y no precisamente por los montes.

Los datos también añaden que en la zona de Horqueta hay varios caminos vecinales que unen los distritos de Loreto, Paso Barreto y Horqueta, que son vías que jamás experimentaron controles de las fuerzas de seguridad. La movilidad es libre tanto de día como de noche.

En esta condición también se encuentra la ruta V Antigua que un Concepción–Belén–Horqueta y Belén con San Pedro. En estos lugares no existen controles policiales.

Nuestra fuente consultada menciona que la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP) tiene sus tentáculos en los distritos de Sgto. José Félix López, Paso Barreto, Horqueta y Loreto. Son distancias prudenciales que fácilmente no se pueden hacer vía terrestre y por el monte en muy poco tiempo. “Creemos que estos criminales se mueven en vehículos, porque tienen toda la posibilidad para hacerlo, no existen controles en los caminos alternativos”, manifestó un conocedor de la zona.

UNIDOS. Si se confirma que la ACA-EP haya sido el autor del último ataque en San Alfredo en represalia de la muerte de dos miembros de EML (Ramos y Mereles), se puede considerar, según la fuente, que el traslado fue rápido y que los grupos están unidos.

Los controles ruteros se dan en forma esporádica frente a las comisarías, subcomisarías y puestos policiales que son escasos de las principales vías como la PY05 y Py22.

Otro aspecto que desnuda la debilidad policial es la falta de infraestructuras. Las patrulleras son obsoletas, hay móviles que apenas corren a 40 km por hora (patrullera de puesto policial de Romero Potrero-Concepción).

Las comisarías son precarias, la mayoría de ellas sin comodidades y los personales policiales siguen comprando sus propias municiones para las intervenciones.

Fuente: Ultima Hora