El Tribunal concluyó que Julián Caballero no podía actuar de otra manera al intervenir para evitar que su hermano fuera agredido con un arma blanca.

El Tribunal de Sentencia de Concepción, presidido por la abogada Shirley Morales e integrado por los jueces Dario Estigarribia y Mariza Meza.

Julián Caballero fue absuelto de culpa y pena este miércoles durante un juicio oral y público, tras ser acusado por el homicidio de Fabián Burgos, ocurrido el 14 de mayo de 2023 en el barrio Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Concepción.


El Tribunal de Sentencia, presidido por la abogada Shirley Morales e integrado por los jueces Dario Estigarribia y Mariza Meza, concluyó que Caballero actuó bajo un estado de inexigibilidad de otra conducta. Es decir, que dadas las circunstancias, no se le podía exigir que actuara de manera diferente, ya que intentaba evitar que su hermano, Anastacio Caballero, fuera agredido con un arma blanca por parte de la víctima.

La víctima fatal.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió tras un partido de fútbol, cuando se generó una discusión en el estacionamiento entre Anastasio y el cuñado de Burgos. Posteriormente, se inició un forcejeo en el que Fabián Burgos portaba un cuchillo con el cual, supuestamente, intentaba atacar a Anastasio. Ante esta situación, Julián Caballero intervino y efectuó un disparo con arma de fuego que terminó con la vida de Burgos. Tras el análisis del caso, el tribunal concluyó que Caballero se encontraba en una situación límite y actuó para evitar un mal mayor, por lo que fue absuelto.