La detención de Arsenio Ayala González, exfuncionario del área de oxígeno del hospital, revela un esquema de recarga y venta ilegal de balones a pacientes, talleres y particulares. La investigación apunta a que aún quedan implicados por identificar.

Arsenio Ayala González, de 35 años, fue detenido este jueves tras presentarse en la sede del Ministerio Público para conocer su situación procesal. Pesaba sobre él una orden de detención preventiva por el hecho punible de apropiación, en el marco de una causa que desnuda un entramado de corrupción interna en el Hospital Regional de Concepción (HRC).
Según datos de la carpeta fiscal a cargo de la Unidad Penal N°3, liderada por el fiscal Joel Díaz, Ayala—quien hasta el año pasado cumplía funciones como encargado de la expedición de oxígeno—habría sido parte de una estructura que recargaba galones de forma irregular, utilizando resoluciones médicas de pacientes dependientes de oxígeno, incluso de personas ya fallecidas. Estos balones eran luego vendidos por sumas que oscilaban entre los 200.000 y 500.000 guaraníes.
Uno de los casos clave que encendió las alarmas fue el de un paciente proveniente de Belén, quien intentó recargar un galón que, tras verificación, resultó ser propiedad del hospital. La persona afirma haberlo comprado directamente de Arsenio Ayala.
La investigación, que cuenta con participación de agentes de Investigaciones y del Departamento Antisecuestros, ya realizó una compra vigilada como parte de las evidencias recogidas. Las diligencias siguen su curso con el objetivo de identificar a los posibles superiores jerárquicos que habrían avalado o participado del esquema ilícito.
La denuncia que dio origen a la causa fue presentada por el actual director del HRC, Dr. Mario Pérez, quien manifestó su preocupación por las graves irregularidades en la planta de oxígeno.