San Alfredo: Falta de caminos de todo tiempo se cobra otra vida

La carencia de caminos de todo tiempo trae todo tipo de dificultades para comunidades ribereñas del país. El fin de semana, una vida se perdió en Concepción, debido a que un enfermo no pudo ser asistido, al estar aislado.

Esta es una historia tan lamentable como repetitiva. Pobladores de varias comunidades ribereñas del río Paraguay ubicadas en el primer departamento denunciaron que un vecino de la zona conocida como Guyratî tardó mucho tiempo en ser asistido debido a la falta de un camino de todo tiempo.

El enfermo finalmente falleció al no poder llegar al hospital a tiempo.Según relataron, el domingo último, el antiguo poblador de Guyratî Fidel Figueredo, de 72 años, fue llevado de urgencias hasta el puesto de la salud de la zona (habría sufrido un ACV). Como su salud no mejoraba, se optó por trasladarlo hasta el centro de salud de Vallemí, a través de 30 kilómetros de camino no pavimentado hasta llegar a la ruta PY022.

Según los datos recabados, el paciente fue llevado en un vehículo particular, pero desde el viernes último un camión de gran porte estaba varado en la ruta. Al otro lado del rodado esperaba la ambulancia para llevarlo hasta Vallemí.

En la zona había caído mucha lluvia y el camino era imposible de transitar. Finalmente, el vehículo de gran porte fue sacado del lugar con ayuda de un tractor perteneciente a una estancia ubicada en los alrededores.

Luego, con el tiempo apremiando, el septuagenario fue trasbordado al móvil de salud y llegó a Vallemí. Ante la gravedad de su salud fue derivado hasta Concepción, donde ayer falleció.

Los habitantes de la zona indicaron que la falta de un camino de todo tiempo impide el desarrollo de la zona y tampoco ayudó a que Fidel Figueredo fuera asistido rápidamente.Indicaron que con una lluvia importante, los arroyos desbordan e inundan la ruta y quedan aislados. Se deben construir puentes y colocar alcantarillas para superar el problema.

Distritación

Son varias las poblaciones que están dentro del distrito de San Alfredo y que actualmente buscan tener su propio distrito. La Cámara de Diputados había aprobado la creación del distrito de Itacua y aguardan que los senadores hagan lo mismo.Las comunidades que forman parte de este proyecto son Itacua, Fonciere, Guyratî, Isla Peña Hermosa, Itapucumi y Puerto Max. Según los datos, unas 11.000 personas viven en esta parte del primer departamento.

Fuente ABC Color