Con cada inundación del río Aquidabán, más de 4.000 pobladores de este Departamento de Concepción quedan aislados. El proyecto de la licitación está cancelada a causa de la pandemia.

Situación. El actual puente sobre el río Aquidabán tiene más de 50 años y urgen otro viaducto para evitar el aislamiento.

A la ciudad de Paso Barreto la inundación del río Aquidabán no le da tregua. El actual puente construido en la década en 1968, en el Departamento de Concepción, queda totalmente inservible ante el crecimiento de las aguas, que copan toda la estructura con cada lluvia. En marzo del 2019, los más de 4.000 pobladores quedaron aislados más de un mes. El río alcanzó al puente con más de 50 años e impidió el paso de vehículos y transeúntes.

Para romper con el aislamiento, en Paso Barreto se aguarda con expectativa la construcción de un nuevo puente sobre el río Aquidabán. Un anhelo que se arrastra desde hace años.

El actual puente, construido en la década de los 70, ya no soporta las crecidas del río, incluso. En la última inundación fue sobrepasado y quedó bastante estropeado por las fuertes corrientes de agua. El viaducto carece de aliviaderos.

PROYECTO. El intendente, Bruno Piccinini, dijo que el proyecto del nuevo puente está totalmente ejecutado y aprobado, pero lamentablemente el Ministerio de Hacienda había solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cancelar todos los llamados de las licitaciones por la pandemia.

“Nosotros esperamos que esto se levante y llame a licitación estas dos obras, porque el nuevo puente con diseño ampliado será la solución para nuestro pueblo en época de inundación”.

El jefe comunal agregó que el futuro puente se construirá un poco más hacia aguas arriba con un nuevo diseño, más extenso en dimensión y altura, y con varios aliviaderos, de modo tal, que la ciudad ya no quede aislada en época de mucha lluvia. “Tendría ocho a nueve aliviaderos, de modo a evitar la inundación a la ruta como ocurría anteriormente”.

Para Piccinini, el puente y la ruta asfaltada son factores fundamentales para el desarrollo económico del distrito que fue muy golpeado por las últimas inundaciones. “Estas obras son fundamentales porque ya tendremos conexión de todo tiempo con la capital departamental, por eso esperamos que salga el proyecto”.

ESTADO. El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, señaló que en Concepción hay muchas obras, cuyo llamado a licitación se cancelaron. Añadió que la puesta en marcha de los llamados a licitaciones, dependerá de la postura del Congreso Nacional, de modo a que el próximo año se pueda retomar los proyectos.

Manifestó que en los paquetes cancelados se encuentra el asfaltado de 37 km de la ruta Loreto-Paso Barreto y el nuevo puente sobre el río Aquidabán.

Archivo de marzo 2019. El puente sobrepasado por las aguas

El nuevo puente con diseño ampliado será la solución para nuestro pueblo en época de inundación, según Bruno Piccinini, intendente.

Fuente: Ultima Hora