Varios senadores dieron a conocer ayer una propuesta legislativa para regularizar la tenencia y la ocupación de los beneficiarios de las tierras de Antebi Cué. El documento establece además la potestad de Hacienda de pagar las indemnizaciones, y ya no el Indert.

Uno de los establecimientos de las tierras de ExAntebi
Uno de los establecimientos de las tierras de ExAntebi

Según el documento presentado por varios senadores, con esto se “pretende establecer, a través de su articulado, un régimen especial a fin de regularizar la tenencia y la ocupación de las tierras que fueron expropiadas en virtud de la Ley 517/95”.

Cabe recordar que entonces el Estado paraguayo expropió de la firma Cipasa un total de 267.000 hectáreas.

En el documento, que consta de varias páginas, se establece además la creación de un registro que sea dispuesto por la autoridad de aplicación de la ley, a fin de que los beneficiarios agilicen los trámites para la regularización de sus títulos.

“Crease un Registro Especial y Transitorio de los beneficiarios de la presente ley” a los efectos de que todos los tramitantes de su propiedad acrediten fehacientemente tener los documentos, señala.

PROCEDIMIENTO. Añade el proyecto que si se detecta que los supuestos propietarios no reúnen los requisitos, el Estado podrá, a través de la autoridad de aplicación de la presente ley, proceder al desalojo y también a entablar los procedimientos legales que correspondan contra sus tenedores y ocupantes, según señala el escrito.

Fuente: Ultima Hora