En una audiencia pública realizada este miércoles, pobladores del distrito de San Alfredo dieron luz verde a la empresa italiana COLACEM para la instalación de su cementera en el distrito. Esperan la licencia ambiental.

Todos los representantes de diferentes comunidades pidieron la instalación de la empresa
Todos los representantes de diferentes comunidades pidieron la instalación de la empresa

La audiencia pública se realizó este miércoles en la estancia Ña Blanca, hasta donde llegaron pobladores de diferentes comunidades del distrito y autoridades locales y nacionales y el mismo embajador de Italia en nuestro país.

Gabriele Annis, embajador italiano, dio su apoyo al proyecto y destacó que la empresa COLACEM siempre realiza inversiones serias que benefician a la población. Acotó que esta inversión atraerá a otras empresas de su país y que habilitará en Concepción un consulado honorario para promover la integración y la cultura de Italia.

Los intervinientes coincidieron en la importancia de la instalación de esta cementera para el desarrollo del distrito y en especial el de las poblaciones ribereñas. “Es nuestra oportunidad y queremos que la industria se instale en nuestro distrito, así podremos salir de la postergación”, indicó, Nelson Mereles, poblador de Itacua y Pte. de la Junta Municipal.

“Con la empresa también lograremos la construcción de un camino de todo tiempo, que es nuestro eterno sufrimiento”, destacó Graciela Gamarra, concejal y docente de Itacua.

Carlos Pérez, intendente municipal, se mostró contento por el resultado de la audiencia, porque todos los intervinientes no objetaron el proyecto. “Estamos contentos, porque creemos que el desarrollo se vendrá con esta empresa”, señaló, Pérez.

Samuel Jara, consultor de la empresa, explicó con audiovisuales a los pobladores y técnicos del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) que la industria utilizará equipos sofisticados para evitar cualquier daño al ambiente. “Ningún cauce hídrico será afectado, el Tagatiya´i está a 7 Km, el Tagatiyami a 20 Km y el Tagatiya Guasu a 35 Km, identificamos a los arroyos Alegre y Primavera, que los vamos a proteger como dice la ley”, señaló, Jara.

Varias autoridades participaron en la audiencia
Varias autoridades participaron en la audiencia
La ubicación del proyecto
La ubicación del proyecto

Destacó que en relación a la reserva privada Tagatiya, que es el inmueble adquirido, solo se utilizarán 240 há de las 28.768 que tiene, lo cual implica el 0,8 por ciento.

Técnicos del MADES participaron en la audiencia y en los próximos días deberán expedirse respecto al pedido de licencia ambiental para la inversión de unos 200 millones de dólares.