Ya se ejecutó la transferencia anual de los fondos en concepto de royalties de las entidades binacionales a los municipios y las gobernaciones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no pudo concretar el paso de los recursos a 85 de las 255 comunas beneficiarias porque no cumplen con todos los requisitos o no rindieron cuentas. Entre ellas se encuentra el Municipio de Concepción.

Las irregularidades tienen origen también en lo referente a los requerimientos de Hacienda, Contraloría u observaciones por parte de Auditoría del Poder Ejecutivo, además de no haber cumplido con el depósito del 15% del impuesto inmobiliario o el informe de gestión.

Los municipios del departamento de Concepción que no recibiran los desembolsos son; Concepción, Loreto, San Lazaro, Paso Barreto y San Alfredo.

En febrero pasado, la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de intendentes y ex intendentes de cinco municipios por la existencia de presuntas irregularidades, entre ellos se destaca el municipio de Arroyito.

Intervenciones

Actualmente están en estudio en la Cámara de Diputados cinco pedidos de intervención para lo que se formaron comisiones de análisis. Se trata de los distritos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay; Teniente Esteban Martínez, de Presidente Hayes, y Concepción, Azotey y Arroyito, del departamento de Concepción.


Fuente Ultima Hora