A solo 8 km de Concepción se encuentra este humedal de varias hectáreas, donde la naturaleza conjuga el trinar de las aves con el aire puro y las aguas transparentes. Necesita mayor cuidado y más valor de parte de la población y las autoridades.

Hermosa vista. Habitad de muchas aves

Se trata de la laguna Ka’aguy, declarada de patrimonio natural por la Municipalidad de Concepción hace 14 años, y cuyo inmueble de unas 15 hectáreas fue recuperado por la Comuna tras un largo litigio legal.

Pese a la larga sequía que soportó el departamento, la laguna se encuentra con mucha agua, donde habitan todo tipo de aves silvestres, que dan un colorido ambiente a la vista de los visitantes y un lindo concierto al oído de quienes valoran este tipo de humedales.

Principalmente, en horario matinal y a la tardecita, el ambiente colorido aumenta de intensidad, ya que las aves se aglutinan en el lugar. También hablan de la existencia de más faunas ictícolas que no se dejan visualizar de día.

Lamentablemente, la inundación del 2019 hizo que muchos árboles se secaran, hecho que motivó a un grupo de estudiantes universitarios para el cultivo de árboles, que necesitarán de mucho cuidado.

Vista aérea

La Municipalidad había apoyado en el mejoramiento del camino que pasa por la cabecera de la laguna, lo cual implica que los visitantes pueden llegar al lugar sin inconvenientes. Sin embargo, hay gente que deja sus basuras en la zona, como latas de bebidas, bolsas, plásticos, etc., pese a los carteles indicadores.

Don Hermenegildo Villasanti, uno de los precursores de la lucha en favor de este humedal, pidió a la población y a las autoridades a darle mayor valor e interés al sitio natural que no se tiene en cualquier lugar. “Yo ya luché mucho, pero sigo apoyando, ahora entregaré todos los documentos a la actual comisión vecinal, se debe cuidar todo esto, porque es único en la zona”, expresó Villasanti.

La idea de los pobladores es potenciar turísticamente el recurso natural, que queda muy cerca de la capital departamental. La comunidad donde está asentado este humedal es Callejón Laguna, distante a 8 km de Concepción.

Si se trabaja con las autoridades municipales, esto podría convertirse en un lugar de descanso y de relax para los turistas, ya que es muy tranquilo y pacífico. Sin embargo, necesita de una inversión privada para la construcción de una posada con un restaurante, entre otros.

Para llegar al lugar, se toma la ruta PY22 (Concepción-Vallemí), a 5 km se ingresa a la izquierda apenas unos 3 km, donde se encuentra el sitio. Generalmente, a la tarde, van de visita los ciclistas para realizar ejercicios y contemplar la riqueza natural.

Fuente: Ultima Hora