El ciudadano Héctor Rafael Romero Cristaldo, expresidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción y actual funcionario de la Cámara de diputados, fue condenado a dos años de pena por “Producción de documentos no auténticos”, pero no irá a la cárcel.

Escudero fiel del diputado Luis Urbieta
Escudero fiel del diputado Luis Urbieta aceptó que falsificó documentos (Foto archivo)

El mismo aceptó en una audiencia preliminar realizada esta semana que falsificó dos facturas para justificar gastos de recursos públicos, ya que el gobernador de la época y actual diputado colorado, Luis Urbieta, le había concedido un cheque de 200 millones de guaraníes en su carácter de presidente de la asociación para utilizar en obras públicas.

La fiscal de delitos económicos, Yolanda Portillo, lo había imputado por tal delito, sin embargo, se allanó al pedido de la defensa de Romero que consiste en una salida procesal con pago de 12 millones de guaraníes en 12 cuotas.

El juez penal de garantías, Eduardo Agüero, resolvió: 1- Condenar al acusado Héctor Rafael Romero Cristaldo, con C.I N° 4.669.499, a dos años de pena privativa de libertad. 2- Suspender a prueba la ejecución de la condena e imponer reglas de conducta:

Comparecencia mensual ante el Juzgado de ejecución dentro de los primeros diez días hábiles para la firma. Prohibición de portar armas de fuego y / o blanca. Prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Prohibición de cambio de domicilio. Prohibición de salir del país y  la obligación de abonar la suma se G 1.000.000 en forma mensual por el periodo de un año a una escuela de San Lázaro.

Romero es funcionario de la Cámara de diputados contratado a través de las gestiones del diputado colorado Luis Urbieta con una asignación mensual de G.4.669.400.

Copia de la resolución judicial
Copia de la resolución judicial

Lo denunciarán por apropiación

El Abog. Oscar Krauer informó que el exdiputado Alsimio Casco iniciará de inmediato una nueva denuncia por Apropiación y Lesión de Confianza, porque la condena fue por solo fue “Producción de documentos no auténticos” y que los otros delitos ni siquiera fueron investigados.

El cheque de 200 millones que había retirado el ahora condenado
El cheque de 200 millones que había retirado el ahora condenado

Informó que su cliente también denunciará a la fiscal Yolanda Portillo en el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones.