Frustran venta de aves en peligro de extinción

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible abortaron este sábado la venta ilegal de 3 aves en vía de extinción, en la compañía Belén, de Concepción.

Guacamayo azul es el más cotizado. Casi ya no existe en Paraguay

Guacamayo azul es el más cotizado. Casi ya no existe en Paraguay

El operativo fue frente la granja El Robles, hasta donde llegó una camioneta de la marca Toyota, Hilux, con dos mujeres abordo y en la carrocería dos tambores de plásticos agujereados conteniendo tres aves de la especie guacamayo, rojo y azul.

Quedaron demoradas la conductora Fabiola Celeste Ozuna Irala y su acompañante Tania Regina Chaparro, quienes tras declarar ante el fiscal de delitos ambientales, Carlomagno Alvarenga, recuperaron su libertad pero sometidas a proceso.

De acuerdo a los datos recabados por los técnicos, cada ejemplar iba a ser comercializado a USD 1.000 dólares y se desconocía el origen del envío, ya que las mujeres se negaron a dar explicaciones a la prensa.

El guacamayo azul (Jacinto) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros. Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde es una especie de ave de la familia de los loros, del orden Psittaciformes. Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo

El operativo lo encabezaron José Balmaceda y Julio Mareco con apoyo de la policía de la comisaria de Belén.