El distrito de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, se encuentra aislado porque el río Ypané está totalmente desbordado y el puente sobre el cauce quedó bajo agua. Se teme que en cualquier momento sea arrastrado por la correntada.

Sobrepasado. El puente sobre el Ypané, en el tramo de Tacuatí a Concepción, está superado
Sobrepasado. El puente sobre el Ypané, en el tramo de Tacuatí a Concepción, está superado

Ante esta situación, está clausurado el paso hacia Curuzú de Hierro, distrito de Horqueta, Concepción.

Solamente es posible llegar desde la colonia Manitoba y los colectivos que realizan viajes de Tacuatí a ciudad de Concepción llegan hasta 1.000 metros antes de la cabecera del puente.

Desde allí los pasajeros que quieran llegar hasta el centro de Tacuatí lo hacen en canoa o a pie, según explicaron los pobladores.

La mayoría de los habitantes de este distrito salen hacia Concepción para hacer gestiones y compras porque les queda más cerca que Santa Rosa del Aguaray, pero con la crecida del Ypané ya no lo pueden hacer.

Este distrito se encuentra a 340 kilómetros de la capital, frontera entre los departamentos de San Pedro y Concepción. Justamente el río Ypané es el límite entre ambos.

El mayor temor de los pobladores es que la fuerte correntada arrastre la estructura del puente, que si bien es de hierro, arriba tiene piso de madera y no hace mucho tiempo fue reparado con el esfuerzo de pobladores y de la Municipalidad local.

Varias olerías que se encuentran cerca del río están inundadas, al igual que algunas viviendas, si continúan las precipitaciones el agua llegaría hasta el mismo casco urbano de la ciudad.

Los distritos de San Pedro más afectados, aparte de Tacuatí, son Puerto Antequera, San Pedro de Ycuamadyyú, Nueva Germania, Choré y Rosario, comunidades como Poroto, Angelita y Puerto San Roque parecen un pueblo fantasma con casas sumergidas en el agua, que apenas se ven sus techos y la única manera de entrar o salir es por agua. Se observa un panorama desolador.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia San Pedro (COE), son 2.845 las familias que fueron afectadas por el desborde de los cursos hídricos en el Departamento de San Pedro y se les está asistiendo a todos con víveres. El COE tiene su base en la Gobernación de San Pedro y aglutina a varias instituciones.

 

Carlos Aquino/UH