Cavernas de Vallemí, maravillas por explorar en el Norte

La ciudad de Vallemí queda distante a 180 km al norte de Concepción, donde la naturaleza ofrece maravillosas cavernas custodiadas por la Municipalidad de San Lázaro y que son todo un atractivo en la zona.

Caverna Camba Hoko (foto gentileza)

Caverna Camba Hoko (foto gentileza)

El lugar ofrece cuatro formaciones rocosas que pueden ser visitadas por los turistas y grandes aventureros. Resalta entre las mismas la caverna 14 de Julio, que goza de una ubicación muy accesible y permite ser explorada por niños y personas de la tercera edad.

También está La Santa Caverna, que es la más extrema de todas y se recomienda a aquellos amantes de la aventura extrema. Su nombre deriva de la semejanza de las estalagmitas –o cavidades formadas por la precipitación de minerales– a una virgen.

La Caverna 54 tiene espacios que permiten la práctica del rápel y Kamba Hópo atrapa por la vista de las pequeñas cavidades en sus paredes.Las grutas, de formaciones milenarias, son el principal atractivo del lugar, sobre todo para turistas y exploradores.

Para el acceso a estos maravillosos sitios, se debe comunicar con el guía turístico municipal César González (0985) 170-952.

El costo del recorrido a las distintas cavernas varía entre 80.000 y 150.000 guaraníes por persona, con lo que se accede a cascos, linternas y la asistencia de un orientador que acompaña y va revelando detalles durante toda la exploración.

El precio varía de acuerdo con la cantidad que integra un grupo.

Las maravillas en pleno departamento de Concepción

Las maravillas en pleno departamento de Concepción

CÓMO LLEGAR. Vallemí está ubicada en el distrito de San Lázaro, distante a unos 570 km de Asunción.

El camino es asfaltado y en la ciudad existen posadas y pequeños hoteles con las comodidades básicas para quienes buscan una aventura de esta índole.

También hay vuelos que salen de Asunción los días martes y viernes. Son 5 los cupos y el costo ronda los G. 200.000 por persona (solo ida).

Vía terrestre hay ómnibus que parten de la Terminal de Asunción todos los días a las 22.30 y llegan a Vallemí a las 7.00 del día siguiente.

El costo es de aproximadamente G. 130.000 (solo ida).

Vía fluvial hay servicio de la lancha Aquidabán, que parte de Concepción los martes, a las 10.00, y llega a Vallemí miércoles; mientras que la embarcación Dálmata zarpa los miércoles y llega los jueves.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)