Hay involución en el cultivo de ka’a he’ê, aunque ni el gremio productor ni el MAG saben cuántas hectáreas del vegetal existen. Sobre el retroceso, explican que se debe al fracaso del método usado por las industrias cristalizadoras.

IMG_6091-cultivo-stevia-vivero-agricultura-31-1

Según la última estadística difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre el área de cultivo del ka’a he’ê (Stevia rebaudiana Bertoni), su cultivo cubría hace años unas 3.000 hectáreas, pero actualmente nadie quiere arriesgar una cifra, aunque hay coincidencia en que es menor a 1.000 hectáreas, de acuerdo con fuentes técnicas y empresarias del sector.

El Ing. Agr. Santiago Bertoni, coordinador interinstitucional del MAG, comentó que ante la gran disminución del área de siembra, unos empresarios de Centroamérica, que llegaron al país interesados en el ka’a he’ê, solo pudieron ver las parcelas experimentales que cultivan las instituciones oficiales, debido a que la gran mayoría de los productores tradicionales dejaron de sembrarlo.

Según los datos, tanto en Horqueta, departamento de Concepción, como en San Vicente, departamento de San Pedro, gran parte de los agricultores abandonaron el rubro debido a las limitaciones del mercado, los bajos precios y las exigencias técnicas especiales que requiere el manejo del producto.

Por su parte, el directivo de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza, admitió que el cultivo está muy disminuido, pero señaló que su gremio no cuenta con la estadística de producción del rubro. No quiso aventurar ninguna cifra sobre la materia.  “Una de las causas del estancamiento del ka’a he’ê es que las industrias han fracasado en la metodología de cristalización y no lograron el 95% de pureza exigida por los mercados internacionales, como Europa y EE.UU”, comentó. Mencionó que tanto la primera industria cristalizadora de ka’a he’ê, Nativia Guaraní, que requirió la inversión de US$ 5 millones en 2006; así como la segunda, NL Stevia, que costó unos US$ 8 millones, no arrojaron los resultados esperados en los negocios y dejaron de comprar la materia prima.

La gran ironía es que, el ka’a he’ê tiene denominación de origen de Paraguay, reconocida internacionalmente, pero según datos, la gran mayoría de los productos edulcorantes emplean el producto importado de China e inclusive ya se trajeron variedades de ka’a he’ê de China para cultivarlas en Paraguay.  Paraguay, su hábitat natural  La Stevia rebaudiana bertoni o ka’a he’ê es una planta originaria de Paraguay, descubierta por los indígenas y clasificada por el sabio Moisés Bertoni en 1899. El doctor Ovidio Rebaudi comenzó los primeros trabajos del conocimiento químico y por eso es “rebaudiana”.

El rubro fue experimentado por muchos técnicos, pero posiblemente la primera persona que lo cultivó con fines comerciales fue Luis Enrique de Gásperi, en 1970, en la jurisdicción de Horqueta, Concepción, en la zona conocida como Sepingo Cañada.

 

 

FUENTE ABC COLOR