Tras un acuerdo entre senadores de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural y el titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, se decidió que en la fecha se solicitará la postergación del estudio del proyecto de ley del régimen especial y transitorio de la regularización de la tenencia de la tierra y ocupación irregular de la finca denominada Antebi Cué.

Uno de los establecimientos. Foto archivo de UH
Uno de los establecimientos. Foto archivo de UH

El presidente del Indert salió satisfecho por el hecho de que el Senado aguardará el dictamen del ente agrario a fin de dar tratamiento en otra oportunidad al estudio del documento, y no en la fecha, como se tenía previsto.

“Se revisaron los artículos del proyecto, de manera a poner a punto para su tratamiento en ocho o quince días. Los parlamentarios entendieron bastante bien que se necesita regularizar esta problemática”, aseguró.

 Este proyecto de ley tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación de las fracciones que forman parte de la finca número 921, del distrito de Concepción, y la finca número 72, del distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Concepción y Amambay, respectivamente, que fueron objeto de expropiación en 1995, sobre un total de 220.000 hectáreas.

En cambio, la fracción objeto de esta ley consta de 79.096 ha. “Se está avanzando en el diálogo para lograr la aprobación de una ley especial que permita regularizar la situación de las tierras de Antebi Cué, con la venta a los actuales ocupantes. El dinero que se recaude será destinado a la compra de tierras y pago de deudas para la reforma agraria”, explicó.

Fuente: Ultima Hora