En tribunal de sentencia integrado por Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Dario Estigarribia, condenó a 13 años de pena privativa de libertad a dos hombres de Kuruzu de Hierro por hallarlos culpables en un plan de asesinato contra una personal militar.

El primer juicio oral a través de vídeo conferencia
El primer juicio oral a través de vídeo conferencia

Los condenados por Asociación Terrorista son Reinaldo Zeballos (22) y Santiago Mercado (41), oriundos de Kuruzu de Hierro, Azote´y. Ambos fueron acusados como brazos logísticos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Tribunal comprobó la existencia del hecho.

Según la acusación, el caso es relacionado a una joven (menor de edad), que, en noviembre del 2.016, había convocado a un personal militar (conocido de la familia) pidiéndole el favor para cambio de billetes de dólares en guaraníes. Cuando se dio la cita, Zeballos y Mercado estaban esperando el momento para ultimar al militar, pero el plan fue frustrado por inteligencia militar.

De las viviendas de Zeballos y Mercado requisaron evidencias y elementos que confirmaban el plan, tales como pancartas, celulares y un manuscrito de Zeballos que explicaba el motivo de la muerte del militar.

El hecho había ocurrido el 21 de noviembre de 2.016 en Kuruzu de Hierro.

El juicio oral duró varios días con el sistema de circuito cerrado.