Por primera vez, la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de una multa por la muerte de una mascota. La veterinaria La Quinta S.A. deberá pagar G. 30 millones a una pareja, por el fallecimiento de su perrita llamada “Mía”, de cinco años.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay y Antonio Martínez Simón resolvieron ayer confirmar la sentencia en un histórico juicio de indemnización de daño moral por el fallecimiento de una mascota.

La pareja Juan Carlos Klein y Claudia Patricia Vera demandaron a la veterinaria La Quinta S.A., por la muerte de su perrita llamada “Mía”, en junio del 2021 y obtuvieron la condena de G. 30 millones.

De acuerdo a la demanda, la pareja llevó a dicha veterinaria a la mascota por el mal aliento de la perrita y solicitaron los servicios de limpieza de sarro y baño. Cuando regresaron, encontraron que la mascota fue sometida a una intervención quirúrgica de tres dientes sin autorización de los propietarios y la herida no había cerrado correctamente.

Al día siguiente, recibieron la comunicación de la muerte de la mascota y fueron informados de que posiblemente padecía leishmaniasis. En el juicio, la propietaria de la veterinaria alegó que los dientes no fueron extraídos sino que se “desprendieron de forma espontánea por el sarro” y afirmó que luego del procedimiento la perra fue monitoreada cada 30 minutos pero falleció a las 2:45 del 2 de junio, informó el diario ABC Color.

No obstante, durante el proceso un médico veterinario confirmó que Mía sufrió una hemorragia que se originó en la cavidad bucal y ello generó una descompensación y la muerte. No se confirmó ninguna condición médica preexistente que haya sido la causante del desenlace fatal.