Pobladores de San Lázaro, Departamento de Concepción, denunciaron que hay familias que no tienen nada que comer y que viven porque Dios es grande. Exigen la inmediata respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) al pedido de kits de víveres.

Extrema pobreza con falta de salud
Extrema pobreza con falta de salud

Unas 1.300 familias censadas de Vallemí y comunidades cercanas exigen al Gobierno igual cantidad de kits de víveres para paliar la crítica situación por la que pasan a consecuencia de la escasez de trabajo. «En junio ya habíamos declarado en estado de emergencia alimentaria, Cartes no nos hizo caso, pero esta vez debe ayudarnos; caso contrario, no saldremos de esta», dijo Candelaria Dávalos, líder de la comunidad de San Lázaro. «El principal problema es que la empresa Agregsa dejó de comprar las piedras porque quiere bajar los precios y eso repercute en nuestra economía, por ello exigimos kits de víveres de 10 kg cada uno».

Por su parte, Dominga Flores, una anciana de 72 años, se acercó a la Comuna y explicó que ella es viuda y que vive prácticamente sola. «Yo me dedico a la venta de leñas, pero ahora no puedo hacerlo, no tengo ni la pensión de la tercera edad y ni para comer». Doña Emeteria Zárate, otra de las afectadas, dijo que aparte de los kits, piden 1.000 chapas, ya que el último temporal dañó unas 100 viviendas.

El intendente Jorge Villalba afirmó que la Municipalidad no tiene recursos, pero que ya pasó el pedido a la SEN y que enviarán técnicos para evaluar la situación.

Fuente: Uh (Justiniano Riveros)