Tribunal dicta penas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP - Concepción al Día

Los fiscales Joel Díaz y Joel Cazal demostraron que los condenados mantenían fusiles, escopetas y equipos vinculados a atentados de la organización criminal.

Los hoy condenados por hechos de asociación terrorista, detentación ilícita de armas de guerra, producción de riesgos comunes y financiamiento logístico al grupo criminal.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, Abgs. Joel Díaz y Joel Cazal, lograron sentencia condenatoria contra Sergio Mariz Domínguez (33), Francisco Mariz Domínguez (38) y Medardo Florenciano Morínigo (57), procesados por hechos de asociación terrorista, detentación ilícita de armas de guerra, producción de riesgos comunes y financiamiento logístico al grupo autodenominado Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Tras el juicio oral y público desarrollado en Asunción, el Tribunal de Sentencia —integrado por los magistrados Dina Marchuk, Federico Rojas y María Luz Martínez— consideró plenamente acreditado que los acusados mantenían armas utilizadas en diversos atentados de la organización, además de proveer recursos logísticos y económicos para sus operaciones.

La pena más alta recayó en Medardo Florenciano Morínigo, condenado a 18 años de prisión, luego de comprobarse que en su domicilio se hallaron una escopeta Zafer calibre 12 usada en un ataque contra una patrullera policial con tres víctimas fatales, además de uniformes, equipos de comunicación e insumos destinados al grupo armado. Francisco Mariz Domínguez recibió 17 años de prisión por su participación en la custodia del fusil M4 robado de las Fuerzas Armadas, así como en la compra y entrega de víveres e insumos a combatientes. En tanto, Sergio Mariz Domínguez fue condenado a 16 años tras comprobarse que ocultaba en su vivienda el fusil de guerra vinculado balísticamente a múltiples ataques del ACA-EP.

Evidencias halladas durante el procedimiento en diciembre de 2021.

Los tres condenados mantenían vínculos familiares con integrantes activos y abatidos de la organización, y asumieron roles como colaboradores logísticos dentro de la estructura criminal, fortaleciendo su capacidad operativa.

El caso se remonta al 16 de diciembre de 2021, cuando agentes del Departamento Táctico y de Investigaciones de Concepción allanaron de madrugada dos viviendas en el barrio Santa Ana de Puentesiño. En uno de los domicilios fueron arrestados los hermanos Mariz Domínguez, mientras que en la otra casa fue abatido a balazos Elizandro Balbuena Mariz (22) y detenido su padrastro, Medardo Florenciano Morínigo.