Son 34 los trabajadores afectados que reclaman sus liquidaciones; aseguran que la empresa solo pretende pagar a 16 de ellos y que al resto los emplaza a volver a la planta. Denuncian maltratos, represalias y condiciones de explotación laboral.

Esta mañana, trabajadores desvinculados del frigorífico Concepción se manifestaron en la oficina regional del Ministerio de Trabajo para reclamar una solución a su situación laboral. Denuncian que la empresa pretende pagar la liquidación únicamente a 16 de los 22 afectados, mientras que al resto los emplaza a regresar a sus puestos de trabajo.
Los manifestantes, que ya suman 34 —incluyendo personas con permisos de reposo médico y de lactancia—, sostienen que temen represalias si retornan a la planta tras las protestas. Entre los testimonios, Natalia Zárate, madre reciente, relató que durante su embarazo ni siquiera le permitían un tiempo para desayunar. “Tuve que aguantar estando parada y embarazada; ahí nos maltratan mucho, por eso me acoplé con mis compañeros”, expresó.
En la misma línea, Isidro Cabañas, de 69 años y con 23 años de servicio en la empresa, afirmó que lo emplazan a volver a trabajar pese a su edad. “Si vuelvo van a jugarme, y con mi edad ya no estoy para eso. Quiero mi liquidación y descansar”, señaló.
La manifestación se da tras la presentación oficial, la semana pasada en la capital del país, de un sindicato conformado por los trabajadores y luego fueron desvinculados. Según refieren, el paso respondió al hartazgo por las supuestas explotaciones laborales. Como reacción, la empresa habría comenzado a enviar cartas colacionadas emplazando a los empleados a retomar sus funciones, alegando abandono de trabajo.