Un procedimiento realizado en el mercado municipal derivó en la incautación de 60 cajas de banana. El productor afectado denunció pérdidas millonarias tras quedar inutilizada la mercadería.

Cajas de banana incautadas, con evidentes signos de haber perdido la cadena de frío.

Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) decomisaron en la mañana de este jueves 60 cajas de banana de producción nacional en la zona del mercado municipal de Concepción. La medida, según explicaron, se debió a la falta de documentos exigidos para el traslado y comercialización.

El productor afectado, Reinerio Galeano, lamentó el procedimiento y explicó que en el momento del operativo mostró a los funcionarios que contaba con los documentos en formato digital, pidiendo que aguardaran a que su cuñado —quien es el productor— acercara los papeles físicos. Sin embargo, los funcionarios del SENAVE no accedieron y procedieron igualmente al decomiso.

Como consecuencia, la mercadería perdió la cadena de frío y ya no podrá ser comercializada, lo que representa una pérdida estimada en 6.500.000 guaraníes. Aunque desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) aclararon que lo incautado carecía del documento de trazabilidad, requisito indispensable, el productor insistió en que había presentado facturas que acreditaban la carga.