La Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio presenta la segunda edición de esta celebración declarada de Interés Municipal, Cultural y Religioso, con un amplio programa litúrgico que convoca a toda la comunidad.

La comunidad del barrio San Antonio se alista para vivir la segunda edición de la “Semana Santa a lo Yma 2026”, una propuesta que combina fe, tradición y cultura, impulsada por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. Según explicó el padre Fernando Florentín, las actividades se desarrollarán del 26 de marzo al 5 de abril, con el objetivo de preparar espiritualmente a los fieles; la iniciativa fue además declarada de interés cultural y religioso por autoridades locales.
“Empezamos con una gran maratón de confesiones para poder preparar justamente el espíritu y la vida para celebrar juntos la Semana Santa”, señaló el sacerdote, al referirse a la jornada inicial que reunirá a confesores de todo el Decanato I.
Uno de los momentos más significativos será el Viernes de Dolores, con la celebración eucarística en honor a la Virgen María y la posterior procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por faroles y candiles, y animada por los Hermanos Estacioneros del barrio, rescatando una de las expresiones más profundas de la religiosidad popular.
El Domingo de Ramos también tendrá un carácter especial, con la tradicional procesión del Señor de las Palmas que partirá desde el mirador de San Antonio, recorriendo el muro hasta llegar al templo parroquial, donde se celebrará la solemne eucaristía.



Durante la semana se desarrollarán diversas actividades como la misa por los fieles difuntos y la bendición del Kurusú Paño el Lunes Santo, así como el Vía Crucis parroquial el Martes Santo, que incluirá la participación de jóvenes del Colegio San Antonio y la Pastoral Juvenil con la representación de la Pasión de Cristo por las principales calles del barrio.
El Miércoles Santo se llevará a cabo el tradicional oficio de tinieblas, acompañado por una presentación artística y una ponencia sobre la religiosidad cultural paraguaya, reforzando el vínculo entre fe y cultura.
El Jueves Santo, inicio del Triduo Pascual, incluirá la misa de la Cena del Señor tanto en el Hogar de Ancianos Monseñor Emilio Sosa Gaona como en el templo parroquial, mientras que el Viernes Santo se desarrollarán las celebraciones centrales de la Pasión, la crucifixión y la tradicional visita a las siete iglesias.
El Sábado de Gloria iniciará con la procesión de la Virgen de los Dolores hasta el camposanto, donde se realizará un responso por los difuntos, y culminará con la solemne Vigilia Pascual. Al término de esta celebración, se vivirá el tradicional “Tupasy Ñuguaitĩ”, que representa el encuentro de la Virgen María con su hijo resucitado.




Finalmente, el Domingo de Pascua se celebrará la Resurrección del Señor con la denominada “Misa Primera” a las 05:00 y una segunda celebración a las 08:00, permitiendo la participación de toda la comunidad.
El padre Florentín subrayó además que esta iniciativa no solo tiene un carácter religioso, sino también cultural y comunitario. “La religión forma parte de la cultura, por eso no quisimos hacer esta actividad de manera aislada del ámbito civil”, expresó, destacando el acompañamiento de las autoridades locales.
De esta manera, la Semana Santa a lo Yma se consolida como un espacio de encuentro entre la fe y la identidad cultural, invitando a toda la ciudadanía a participar activamente de una de las celebraciones más significativas del año.
