Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, valoró el hallazgo en Yby Yaú y expresó su fe en que los peritajes permitan ubicar restos de su hijo y del exvicepresidente Óscar Denis.

El reciente hallazgo de una caleta atribuida al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Ramonita, distrito de Yby Yaú, no solo reactivó las investigaciones oficiales, sino también las esperanzas de las familias de los secuestrados que desde hace años aguardan respuestas.
Obdulia habló con los medios visiblemente conmovida y señaló que este procedimiento representa un hecho inédito para ella como madre. Destacó que, por primera vez desde el secuestro de su hijo en julio de 2014, fue convocada oficialmente para ser informada sobre un hallazgo de estas características. “Dios quiera que se encuentre alguna evidencia sobre mi hijo y sobre don Óscar. Hace mucho tiempo no se encontraba nada del EPP y mucho menos de los secuestrados”, expresó.

La mujer manifestó que deposita su esperanza principalmente en los equipos electrónicos incautados durante el operativo, como la notebook y el teléfono celular. Dijo confiar en que de allí puedan surgir datos que permitan ubicar los restos de su hijo. “Tengo la fe de que en el celular o la computadora se tenga algún nuevo dato que revele dónde están los restos de mi hijo”, afirmó, recordando que en más de una década esta es la primera vez que recibe una llamada directa de las autoridades para informarle sobre un avance concreto.
Florenciano también recordó que la última información vinculada a Edelio Morínigo fue hallada hace aproximadamente nueve años, en otra caleta, donde se encontró una pequeña esquela incompleta que mencionaba “restos de Edelio, favor entregar a la familia”. Desde entonces, dijo, no volvieron a tener ningún dato certero. “Yo ya no creo que mi hijo siga con vida. Mi esperanza es poder encontrar sus restos y darle una cristiana sepultura”, señaló con resignación.
Finalmente, Obdulia extendió su solidaridad a la familia Denis y sostuvo que el sufrimiento es compartido. “Espero que la familia de don Óscar también tenga novedades. Es mucho sufrimiento”, concluyó. Mientras avanzan los peritajes anunciados por el Ministerio Público y el CODI, las familias continúan aferradas a la posibilidad de que este hallazgo marque un punto de inflexión tras años de incertidumbre y dolor.
