La Policía Nacional recibió este lunes a más de un centenar de nuevos suboficiales ayudantes que se suman al servicio preventivo en el departamento de Concepción, en el marco del Operativo Año Pahá 2025.

La recepción estuvo a cargo de los altos jefes policiales en Concepción: el Crio. Ppal. Guido Benítez (izquierda) y el Crio. Ppal. Mariano Echeverría, director de Policía. Foto: Dirección de Policía.

Un importante refuerzo de la dotación policial fue concretado este lunes 22 de diciembre de 2025 en el departamento de Concepción, con la recepción oficial de 151 suboficiales ayudantes egresados de la 52ª Promoción del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, promoción denominada “Suboficial Superior Póstumo Catalino Ojeda Romero”.

El acto se desarrolló a las 07:00 horas en la sede de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento de Concepción, donde fueron presentados los nuevos efectivos, compuestos por 140 hombres y 11 mujeres. La mayoría de ellos fue formada en la Filial N° 10 de Concepción, mientras que el personal femenino cursó su etapa académica en la sede central de Capiatá y en otras filiales del país.

El traslado de los suboficiales fue dispuesto por el Comando Institucional de la Policía Nacional, atendiendo principalmente al arraigo de los efectivos, ya que todos son oriundos de la zona norte del país. El objetivo es fortalecer la seguridad pública y optimizar el servicio preventivo en el Primer Departamento.



Los nuevos policías fueron formados bajo un régimen de doble escolaridad en el Instituto de Formación Policial, dependiente de la Dirección de Pregrado del ISEPOL, adecuándose a las normas y reglamentos institucionales para el correcto desempeño de sus funciones.

La recepción estuvo encabezada por el Director de Policía del departamento, Comisario Principal Mg. Mariano Echeverría Acosta, acompañado por el Jefe de Eventos, Comisario Principal Mg. Guido Armando Benítez González, quienes brindaron orientaciones y recomendaciones a los suboficiales antes de proceder a su distribución en las distintas unidades policiales.

Los nuevos efectivos ya fueron asignados a dependencias que forman parte del “Operativo Año Pahá 2025”, lo que permitirá una mayor presencia policial en la vía pública, zonas de alta circulación, así como en espacios turísticos y veraniegos. Desde la institución destacaron que esta incorporación beneficiará directamente a la ciudadanía concepcionera, reforzando la prevención y la seguridad en toda la región.