Los pobladores de los 7 asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, levantaron ayer la medida de fuerza consistente en cierre de ruta que exigía la construcción de un camino de todo tiempo. Llegarán hasta Asunción con sus autoridades para plantear el pedido oficial.
Tras una larga reunión con el gobernador, Luis Urbieta, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y representante del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), acordaron la inmediata reparación de los 32 kilómetros de camino como una medida de urgencia.
También, el gobernador Urbieta se comprometió a conseguir audiencia con el ministro de Obras para el miércoles de la semana entrante, donde una gran comitiva de autoridades y dirigentes de Arroyito plantearán oficialmente el pedido de asfaltado de los 32 kilómetros de camino que conduce a los 7 asentamientos. “Acordamos con nuestras autoridades, creemos que como medida de urgencia repararán nuestro camino. Damos una tregua de dos meses, tiempo en el cual creemos que ya debe haber una definición de parte del Gobierno a nuestro pedido concreto”, señaló Marciano Jara, dirigente campesino.
El cierre de ruta se concretó durante dos días a la altura del kilómetro 77 de la ruta 5 Bernardino Caballero donde se congregaron cientos de pobladores de los asentamientos que soportan el mal estado de los caminos vecinales.
Estos núcleos poblacionales se crearon hace 26 años y desde entonces no cuentan con caminos transitables en todo tiempo, dijeron.
La población estimada de estos asentamientos es de 820 familias.
Fuente: UH