Los pobladores de los 7 asentamientos campesinos de Arroyito, distrito de Horqueta, en el primer departamento, salieron ayer a la ruta exigiendo la construcción de un camino de todo tiempo.
Cerraron ayer la carretera durante dos horas y anuncian medidas más drásticas si es que las autoridades no los escuchan.
La medida de fuerza se realizó en el kilómetro 77 de la ruta 5 Bernardino Caballero, donde se congregaron cientos de pobladores de los 7 asentamientos que soportan el mal estado de los caminos vecinales desde hace bastante tiempo.
Marciano Jara, dirigente campesino de la comunidad, dijo que hace 26 años sufren la consecuencia del mal estado de los caminos, situación que no ayuda al desarrollo de las poblaciones. Asimismo, expresó que ya pidieron auxilio en varias ocasiones a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, pero que hasta el momento lo único que hacen son exiguas reparaciones que con cada lluvia vuelven a deteriorarse.
Explicó que el pedido es de 32 kilómetros de asfaltado, con lo cual los habitantes tendrán la posibilidad de conectarse con facilidad con la ruta 5 y las ciudades principales del Departamento de Concepción. “Necesitamos de este camino. En estas condiciones no podemos desarrollarnos, a parte de otros problemas que tenemos”, dijo el dirigente Marciano Jara.
Los estudiantes, docentes y trabajadores de la salud también acompañaron la medida, porque consideran que son áreas sensibles que sufren las consecuencias del mal estado de los caminos. “Es imposible transitar ni siquiera en motocicleta para llegar a nuestros lugares de trabajo”, declaró una educadora que acompañó a sus alumnos en la manifestación.
La medida de fuerza duró 2 horas, tiempo en que una larga fila de rodados aguardó el levantamiento que se dio a las 11.30. Mientras, a la tarde volvieron a cerrar desde las 14.00 hasta las 15.30. Si no hay respuesta, anunciaron que seguirán con medidas más drásticas.
SIGUE. Justamente, ya entrada la tarde, en asamblea popular, los manifestantes decidieron seguir con la medida, porque ninguna de las autoridades llegó junto a ellos tal como venían pidiendo desde tempranas horas de la jornada de ayer.
Mencionaron que en la fecha, la medida será más drástica porque el cierre será más prolongado, según informó Marciano Jara, en representación de los manifestantes de las distintas comunidades campesinas.
Existen 7 asentamientos campesinos, donde viven 820 familias. Las comunidades tienen el estigma de ser supuestamente una zona donde operan grupos armados.
El camino fue reparado en varias ocasiones. Se construyó un puente de hormigón, sin embargo, con cada lluvia, por la falta de cunetas, las aguas destrozan muchos tramos y vuelven a dejar a la vía inservible.
Ayer se notó que el equipo vial del Comando de Ingeniería estaba trabajando en la zona realizando una perfilada como suele ocurrir cuando se da alguna manifestación de los vecinos. Ahora esperan una respuesta más favorable para todos.
Fuente: Uh