La VII edición de “Pire Porã Rekavo” llegará por primera vez a Concepción con jornadas de capacitación, consultas dermatológicas y cirugías para la prevención del cáncer de piel.

Los pacientes con problemas en la piel tendrán la oportunidad de acceder a una atención especializada en Concepción.

La ciudad de Concepción será sede de la séptima edición de la campaña nacional “Pire Porã Rekavo”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) a través del Programa Nacional de Control de la Lepra, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología y la Sociedad Paraguaya de Microbiología.

El viernes 31 de octubre se llevará a cabo una jornada de capacitación dirigida al personal de blanco en el Salón Auditorio de la Gobernación, desde las 09:00 hasta las 17:00. Mientras que el sábado 1 de noviembre, de 08:00 a 16:00, se realizará la jornada de atención a pacientes en el Hospital Regional de Concepción, donde especialistas evaluarán casos dermatológicos y se enfocarán en la prevención y detección precoz del cáncer de piel.

El objetivo central de la iniciativa es concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición solar, promover hábitos de cuidado de la piel y fomentar la consulta temprana ante lesiones sospechosas. Además, se prevé la realización de cirugías en los casos que lo permitan, fortaleciendo la atención integral a pacientes.

El director del Hospital Regional, Dr. Mario Pérez, señaló: “Los pacientes pueden llegar hasta las unidades de salud familiar o el hospital regional para una consulta previa, para ver si se necesitará una interconsulta con el dermatólogo y ya será agendado, que no tenemos en los servicios públicos”.