El fiscal Rodrigo Espínola presentó imputación contra los padres de una niña de apenas 2 años que dio positivo a marihuana este domingo en Pedro Juan Caballero. La menor se encuentra actualmente bajo el cuidado provisorio de una tía paterna.

“Imagen de ilustración”

La acusación contra los progenitores corresponde a la “violación del deber del cuidado”, según indicó el fiscal, quien solicitará la aplicación de medidas sustitutivas basándose en dos artículos del Código Procesal Penal y la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

Tras la internación de la niña en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, los padres declararon voluntariamente ser usuarios de drogas. Los exámenes toxicológicos realizados arrojaron resultados positivos: cocaína en la madre y cocaína y marihuana en el padre. Estas circunstancias permitieron presumir que ambos se encontraban bajo los efectos de las sustancias mientras ejercían el cuidado directo de la menor.

El fiscal señaló que los imputados, en su rol de padres, no habrían garantizado condiciones adecuadas de cuidado, vigilancia y protección, exponiendo a la niña a un entorno que comprometió su seguridad y bienestar.

Actualmente, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia realiza el seguimiento del caso, y se prevé que la menor sea entregada a los abuelos paternos, ya que la madre, de nacionalidad brasileña, no cuenta con arraigo ni familiares en la ciudad.

📰 UH