Docentes del departamento de Concepción denunciaron haber sido víctimas de maltrato durante el examen escrito realizado los días 8 y 9 de octubre, en el marco de las evaluaciones organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según el comunicado emitido por la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay) , los educadores fueron sometidos a condiciones que califican como “inhumanas e injustas”. Afirma que no se les permitió usar lápiz y papel, beber agua durante la prueba ni levantarse para ir al baño, incluso en el caso de una docente embarazada.
También denuncia añade, que al reclamar un trato más digno, algunos examinadores marcaron sus hojas con el número de cédula y procedieron a anular sus evaluaciones. “Nos presionaban para terminar rápido sin respetar el horario establecido”, expresaron los afectados.

Los denunciantes califican el hecho como un caso de maltrato psicológico y vulneración de derechos, señalando al MEC y a las autoridades educativas responsables. Indicaron además que el mismo tipo de procedimiento se habría repetido en el departamento de Amambay.
Los docentes exigen al Ministerio una investigación y un trato digno para todos los participantes del proceso de evaluación.