Tras varios intentos realizados por la actual administración municipal de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, los animales sueltos volvieron a tomar las calles creando problemas y dejando una pésima imagen.

Inadmisible. Estos caballos no solo son un peligro para el tránsito, también esparcen basura.
Inadmisible. Estos caballos no solo son un peligro para el tránsito, también esparcen basura.

La Municipalidad intentó desde el año pasado terminar con el flagelo de los animales sueltos, incluso ordenó el sacrificio de 9 burros callejeros, que puso en el tapete público al intendente, Alejandro Urbieta, quien recibió muchas críticas ante el silencio del pueblo. “Busqué muchos mecanismos para solucionar este problema y el pueblo no me dio su apoyo, muchos me criticaron por la acción”, dijo Urbieta.

Luego del hecho, la Comuna modificó la ordenanza municipal, a fin de arrear a los animales y depositarlos en el inmueble de la Facultad de Veterinaria (UNA) y, en caso de que los dueños no retiraran, comercializarlos y no sacrificarlos.

Firmó un convenio con la institución universitaria que sigue vigente, sin embargo, nunca fue arreado ni un solo animal hasta el inmueble de la facultad, porque la Municipalidad carece de recursos para el traslado de vacas y caballos que deambulan por las calles, según explicaron desde la Comuna.

El mismo intendente también criticó la actitud irresponsable de los propietarios de animales, que no cumplen con la ordenanza municipal que prohíbe la tenencia en el radio urbano de la ciudad.

IDENTIFICADOS. Según la información recabada, la Comuna tiene registrados a los dueños de animales, que en su mayoría son carreros en caso de los caballos y unos pocos productores de leche que crían vacas.

Los animales recorren las calles destruyendo y desparramando basuras, además de causar caos en el desordenado tránsito de la ciudad. Según se pudo observar, se afea la imagen de la ciudad, porque ciudadanos inconscientes tiran sus basuras en pleno paseo central. Conforme los vecinos, Alejandro Urbieta es uno de los tantos intendentes que pierden la batalla contra los animales sueltos.
Fuente: Ultima Hora