La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un crédito de USD 185 millones otorgado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por CAF y OFTI para la rehabilitación y el mantenimiento de la ruta PY22, tramo Concepción–Vallemí–San Lázaro. El texto se remite a la Cámara de Diputados.

Tras esta resolución para a la camara de Diputados

El millonario préstamo permitirá el financiamiento de la obra considerada como clave para el desarrollo económico, logístico e industrial del norte del país. En total son 219 kilómetros los que serán intervenidos.

Se trata de dos préstamos que totalizan USD 185 millones. Un empréstito de CAF de USD 135 millones y otro del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid) por USD 50 millones.

El proyecto surge en el marco del Plan Nacional 2030 y fue remitido por el Poder Ejecutivo. La zona es considerada estratégica por el crecimiento industrial y la conexión de la zona con la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto se ejecutará bajo la modalidad Crema (contratos de rehabilitación y mantenimiento), donde se licita un anteproyecto, el adjudicado desarrolla el proyecto ejecutivo, realiza las obras y se encarga del mantenimiento por un periodo.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, visitó esta semana la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para exponer los fundamentos del proyecto. Explicó que esta ruta fue construida hace más de diez años con una técnica sin capacidad estructural, diseñada para un tráfico muy inferior al actual.

Asimismo, indicó que el Programa de Rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY22, tramo Concepción-Vallemí-San Lázaro y accesos (Vial IV), no solo contempla la reconstrucción total del tramo con carpeta asfáltica estructural, sino también cinco años de mantenimiento a cargo del contratista.

Mal estado de la ruta causa pérdidas y accidentes

“Estamos realizando una reconstrucción de todo ese eje vial. Hemos encontrado una ruta desatendida en los últimos años, y las fábricas instaladas en la zona generan un tráfico importante. Parte de este préstamo se destinará a la reparación de ese tramo”, dijo la funcionaria.

El mejoramiento del tramo facilitará el acceso a la zona en la que la industria de celulosa Paracel pretende edificar su fábrica. Además, beneficiará a unos 130.000 pobladores.

El documento debe ser analizado en la Cámara de Diputados. De aprobarse, se remite al Ejecutivo para su sanción.

Fuente: Última Hora