Este martes, Luis Alberto Rojas, condenado como autor material del asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña en 1999, recuperó su libertad luego de cumplir 25 años de prisión en la Penitenciaría Unidad Industrial La Esperanza.

El 23 de marzo de 1999, Argaña, considerado el último caudillo colorado, y su guardaespaldas Francisco Barrios González fueron asesinados en las calles Diagonal Molas y Venezuela, un hecho que provocó la movilización ciudadana conocida como el Marzo Paraguayo y la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau, con un saldo de ocho muertos.

Rojas fue uno de los tres hombres condenados como autores materiales del crimen, junto a Pablo Vera Esteche y Fidencio Vega. Tras su liberación, Jesús Argaña, hijo del ex vicepresidente, afirmó en Radio Monumental 1080 AM: “Misión cumplida. Como abogado de la causa, conseguimos que se cumpla la pena máxima establecida por el Estado de derecho”.
El hijo de Argaña agregó que, aunque en su momento contemplaron otras acciones, decidieron respetar la estructura legal del país: “Nos mantuvimos dentro de lo que establece la ley”. Sobre un posible encuentro con Rojas, expresó que no tuvieron contacto con él y que no buscan hacerlo, aunque subrayó que sería relevante que el liberado narre su versión de los hechos, para que la ciudadanía conozca más sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país.
📰 UH
