Durante la edición de este viernes del programa En Voz ALTA de Radio Regional AM, un debate sobre los recurrentes cortes de energía eléctrica derivó en un emotivo viaje al pasado. El conductor evocó los métodos de iluminación que se utilizaban en el campo antes de la llegada de la energía eléctrica, y esa simple referencia abrió la compuerta de los recuerdos entre los oyentes.

A través de mensajes y fotografías, la audiencia compartió imágenes de objetos que alguna vez fueron indispensables: las tradicionales lámparas a querosene, los modelos a gas, la recordada lámpara mbopoi, el clásico lampiún, además de velas y antorchas, que durante décadas fueron la única fuente de luz en las noches del interior.

Entre los mensajes llamó la atención la mención de la antigua lámpara conocida como Sol de noche, un artefacto que muchos creían desaparecido. Sin embargo, todavía puede encontrarse a la venta en la ferretería del Lic. Higinio Arévalos, donde su precio actual es de G. 950.000.

El programa se transformó así en un espacio de memoria colectiva, donde los oyentes no solo compartieron fotografías, sino también sentimientos y recuerdos sobre objetos que, aunque ya casi no se utilizan, aún forman parte de la identidad y la historia cotidiana de la comunidad.

