Inhabilitan cinco caleras en San Lázaro

Cincos fábricas de cal viva de esta zona quedaron clausuradas debido a varias irregularidades ambientales, tras la intervención de una comitiva fiscal y policial, además de representantes del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional (Infona). Las mismas están ubicadas en la comunidad de Cerro Morado, distrito de San Lázaro.

El fiscal del ambiente de Concepción, Carlomagno Alvarenga, dijo al diario ABC Color que se realizaron allanamientos en las calerías, luego de que el Infona realizara la denuncia al Ministerio Público sobre la explotación de hornos para la fabricación de cal viva cuya materias primas son derivados forestales y no contaban con ninguna documentación.

“Al momento de los llamamientos pudimos encontrar que los hornos estaban en pleno funcionamiento para la elaboración de cal viva. Se solicitaron las guías de la leña que utilizan para quemar y no tenían, no contaban con impacto ambiental y tampoco con licencia ambiental. Ante la falta de documentaciones, las actividades de los hornos fueron suspendidas”, explicó el fiscal Alvarenga.

Agregó que se identificó a los propietarios de las fábricas quienes están sometidos a procesos penales y administrativos.